Primer Pueblo Patrio
Dolores posee una ubicación estratégica, a mitad de camino entre Buenos Aires y Mar del Plata y a sólo 100 km del Partido de La Costa.
Con tres accesos, por ellos pasan dos de las rutas nacionales más importantes: la Autovía Nº 2 y la Ruta Provincial Nº 63.
Emplazada en la pampa deprimida, al sur del Canal 9 y al norte del Canal A, es cabecera del Partido Homónimo.
Partidos limítrofes:
Distancias:
Fue fundado el 21 de Agosto de 1817, poco después de la Declaración de la Independencia de 1816, siendo el primer pueblo fundado por el estado naciente.
Nuestra Patrona es la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, una de las advocaciones de la Virgen María. Representa el nombre y parte de la identidad de la ciudad, conmemoramos su día cada 15 de septiembre.
La advocación destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo. Por eso, la caracteriza su vestimenta color negra representando el luto y las siete dagas que atraviesa su corazón que hacen alusión a los Siete Dolores que sufrió Maria por su Hijo, según lo relatado en los evangelios.
Simeón le profetizó a la Virgen el difícil destino de su hijo Jesús.
Viajan a Egipto para salvar a su hijo de la matanza decretada por Herodes.
El niño se perdió durante tres dias y fue hallado rezando en un templo.
El dolor de una madre viendo a su hijo, cargado con la cruz, haciéndose responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer.
Las espinas abrazan al corazón de Maria, duros clavos en los pies y manos traspasan a Jesús.
Jesús muere y el corazón de su madre se destroza de dolor.
Acompaña a su Hijo al sepulcro y debe dejarlo allí; volver entre los hombres, por quienes ha muerto.
La Torta Argentina desde la realización de la primera edición de la Fiesta en el año 2.015, ha tomado gran protagonismo, convirtiéndose en nuestro Producto Gastronómico estrella.
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y Patrimonio Inmaterial Bonaerense por su historia, forma de elaboración y transmisión oral de generación en generación.
Lo que es hoy Dolores, era territorio del desierto, un inmenso espacio geográfico donde el indio era el dueño absoluto
Poco después de la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816, el gobierno de las Provincias Unidas del Rio de la Plata dispone una serie de medidas destinadas a reforzar la seguridad en áreas rurales de frontera como eran los Montes del Tordillo, y conformaron así un pueblo a orillas del Rio Salado; constituyéndose en el “Primer Pueblo Patrio”, siendo la primera población creada por el naciente Estado argentino. Al año siguiente se crea un destacamento de frontera al mando del capitán Ramón Lara quien se asienta en una guarnición militar que alojaba prisioneros, conocida como Las Bruscas, ubicada cerca de la actual Ruta Nº 63 a sólo 5 km de la ciudad. Además, se decide establecer el Curato Nuestra Señora de los Dolores a cargo del presbítero Francisco de Paula Robles.
Finalmente, el 21 de Agosto de 1817, se acuerda la fundación del nuevo pueblo de Dolores, en unas lomas ubicadas entre la Estancia Dos Talas de Julián Martínez de Carmona y la de Miguel González de Salomón; donde se firma el Acta de Monsalvo, principal testigo material de la Fundación.
Cuando Dolores comienza a sentar sus bases y crecer, allá por 1821, un malón de indígenas al mando del gaucho José Luis Medina ataca, incendia, destruye y hasta toma prisioneros a lugareños; se demoró aproximadamente cuatro años en volver a ponerse en pie.
En 1835, Juan Manuel de Rosas, reasume el cargo de gobernador de la Provincia de Buenos Aires con la suma del poder político. Se tomaron ciertas medidas como el bloqueo francés al Rio de la Plata y cierre de las exportaciones e importaciones, que afectaron notablemente a ésta zona agroganadera por excelencia.
Es así que los opositores de Dolores junto con los de Chascomús y Tandil formaron el Movimiento Libres del Sud, al mando de Pedro Castelli, planificando una revolución contra el entonces gobernador.
El descubrimiento de la conspiración aceleró los acontecimientos y el 29 de Octubre de 1839 se proclamó el Grito de Dolores. Como desenlace de este enfrentamiento sucede la Batalla de Chascomús, donde los revolucionarios son derrotados y huyen hacia Uruguay; Pedro Castelli es capturado y ejecutado, y su cabeza expuesta en la Plaza principal durante varios años para recordarle al Pueblo lo que le pasaba a los rebeldes.
Contenido desarrollado por Sec. de Turismo de la Municipalidad de Dolores.